Análisis de investigación

Para analizar los datos de una investigación se requieren de diversos factores, entre ellos incluir cómo se realizará el análisis de datos. De hecho, llegar a la parte de análisis de datos significa que el trabajo más difícil ya está hecho.
Es mucho más difícil definir el problema de la investigación, desarrollar e implementar un plan de muestreo, desarrollar un diseño de estructura y determinar las medidas necesarias que necesitas. Así que, si todo el trabajo que acabo de mencionar lo hiciste bien, el análisis de los datos debe ser extremadamente fácil para ti.
Recuerda que antes de que sepas las diferentes maneras de analizar y discutir los datos, es necesario que sepas las diferencias entre investigación cualitativa e investigación cuantitativa y la diferencia entre datos cualitativos y datos cuantitativos.
¿Por qué tengo que analizar los datos antes de presentar los resultados de una investigación?
El propósito de analizar los datos es obtener información que pueda ser útil para tu trabajo. El análisis, sin importar si los datos son cuantitativos o cualitativos, pueden:
  •      Describir y resumir los datos
  •      Identificar la relación entre variables
  •      Comparar variables
  •      Identificar la diferencia entre variables
  •      Pronosticar resultados
Digamos que decides hacer una investigación etnográfica (la cual es una investigación cualitativa). En el primer paso, decides tomar una pequeña muestra (algo que normalmente se realiza en las investigaciones cualitativas) pero después, decides realizar una entrevista estructurada o una encuesta (que normalmente se realizan en las investigaciones cuantitativas) para determinar las actitudes particulares de personas cuando sucede un fenómeno en particular (investigación cualitativa). Debido a que utilizaste métodos que obtienen datos cuantitativos y cualitativos, tu investigación será una mezcla de ambos.
Una fuente de confusión para muchas personas es la creencia de que la investigación cualitativa únicamente genera datos cualitativos (texto, palabras, opiniones, etc.) y que la investigación cuantitativa genera solo datos cuantitativos (números).
En algunos casos si sucede esto, pero ambos tipos de datos pueden ser generados por cualquier tipo de investigación que se realice. Por ejemplo, una encuesta (investigación cuantitativa) comúnmente obtiene información como edad, salario, longitud de servicio (datos cuantitativos), pero también es probable que obtenga datos cualitativos como opiniones y actitudes.


¿Qué técnica debes usar para analizar los datos?

Cuando se trata de analizar datos, algunas personas creen que únicamente las técnicas estadísticas son las que se pueden aplicar a los datos cuantitativos (números). Esto es incorrecto, existen muchas técnicas estadísticas que se pueden aplicar a los datos cualitativos; como por ejemplo, la escala de valoración, la cual se utiliza comúnmente en investigaciones cuantitativas. Incluso si un estudio cualitativo no utiliza datos cuantitativos, existen muchas maneras de analizar los datos cualitativos que se obtienen.
Por ejemplo, tras realizar una entrevista, la transcripción  y la organización de los datos son las primeras etapas de análisis. Después, lo que se debe hacer es analizar sistemáticamente las transcripciones, agrupar los comentarios,  interpretarlos y obtener las conclusiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marco Metodológico

Creación del problema