En el siguiente blog podrás conocer un diario de clase donde se abordan temas metodológicos interesantes y temas de relevancia actual.
Juego de aprendizaje
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
Como sabemos, los equipos de trabajo son fundamentales para el desarrollo académico y profesional. En este caso, en equipos formados por el profesor, se expuso frente la clase los temas del programa de estudios. Como tarea, tuvimos que investigar otros medios virtuales que recopilan revistas, libros, artículos científicos e investigaciones para los usuarios, haciendo el acceso a la información una manera más libre y mejorada en la vida actual. Por ejemplo, tenemos REDALYC que es La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Da clic en el siguiente video para conocer más sobre Redalyc.
Por el otro lado, practicamos lo conocido en una plataforma digital de aprendizaje llamada Kahoot, la cual nos permitió hacer un juego grupal en el que cada participante hacia el uso de su dispositivo celular para responder a un cierto tipo de preguntas y se escogía al ganador de acuerdo a los aciertos y al tiempo en que respondió a las preguntas de la plataforma.
Al terminar el paso anterior, se nos explicó el marco metodológico, el cual su grado de complejidad para hacerlo, no es tan complicado. El marco metodológico es la explicación de los mecanismos utilizados para el análisis de nuestra problemática de investigación . Es el resultado de la aplicación, sistemática y lógica, de los conceptos y fundamentos expuestos en el marco teórico. Es importante comprender que la metodología de la investigación es progresiva, por lo tanto, no es posible realizar el marco metodológico sin las fundamentaciones teóricas que van a justificar el estudio del tema elegido.
Al parecer, no es un gran problema crear un problema. Me refiero a que, si se siguen las pautas del protocolo de investigación, se logrará un producto claro y conciso. Como en el caso de hoy, donde con base en nuestro enfoque problemático se creó un objetivo, el cual tiene un parecido de palabras. Para poder crear nuestro objetivo, tuvimos que recurrir a la Taxonomía de Bloom . A finales de los años 50 del pasado siglo, había una corriente psicológica en los Estados Unidos encabezada por la escuela de Chicago que estaba muy preocupada por cómo se aprende y cómo evaluar los aprendizajes. Se comprobó rápidamente que no todas las acciones cognitivas tenían la misma complejidad, por ejemplo, no es lo mismo recordar un cierto dato que analizarlo o valorarlo. Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se querían alcanzar con el alumnado, dividiéndolo en tres ámbitos: Ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor. Es del primer ámbito del que surge la
Comentarios
Publicar un comentario